Powered by Gantry Framework

 drawing2

 

El Instituto de Educación Secundaria "Rey Pelayo"

Pertenece a la red pública de centros de enseñanza de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Está situado en la localidad de Cangas de Onís (Asturias) y tiene adscritos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de los Ayuntamientos de Cangas de Onís, Parres (Arriondas), Ponga, Amieva, Onís y Cabrales.

 

Órganos de gobierno

- El director

- El jefe de estudios

- El secretario

- Los jefes de estudios adjuntos:

  • De ESO
  • De Formación Profesional

Órganos de participación

- El consejo escolar.

- El claustro de profesores.

- La junta de delegados.

Órganos de coordinación didáctica

  • El departamento de orientación.
  • El departamento de actividades complementarias y extraescolares.
  • Los departamentos didácticos y de las familias profesionales.
  • La comisión de coordinación pedagógica.
  • Los tutores.
  • Las juntas de profesores.

 

Asociaciones

  • Asociación de padres y madres de alumnos (AMPA).

 

Funciones de los diferentes órganos:

ÓRGANOS DE GOBIERNO

El Director

Es seleccionado por una Comisión de Selección formada por 4 Representantes de la Administración y cuatro representantes del Instituto y nombrado por la Administración Educativa..

Le corresponde dirigir y coordinar todas las actividades del centro, ostentar su representación y cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes. Asimismo designará a los miembros del Equipo directivo y ejercerá la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

El Jefe de Estudios

Es propuesto por el Director y nombrado por el titular de la Consejería previa comunicación al Claustro y al Consejo Escolar.

Ejercerá bajo la autorización del director la jefatura del personal docente del centro y sustituirá al Director en caso de enfermedad o ausencia. Coordinará las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de profesores y alumnos y elaborará los horarios con la colaboración de los restantes órganos unipersonales.

El Secretario

Es propuesto por el Director y nombrado por el Titular de la Consejería previa comunicación al Claustro y al Consejo Escolar.

Le corresponde ordenar el régimen administrativo del instituto, actuar de secretario en los órganos colegiados de gobierno, custodiar los libros y archivos del instituto y expedir las certificaciones que se soliciten.

También le corresponde el actualizar el inventario general del instituto y custodiar y disponer la utilización de los medios audiovisuales del centro y el material didáctico, elaborar el anteproyecto de presupuesto del instituto, ordenar su régimen económico, etc.

Los Jefes de Estudios Adjuntos

Son propuestos por el Director previa comunicación al Consejo Escolar y al Claustro, y nombrados por el Titular de la Consejería.

Sus funciones serán las que en ellos delegue el jefe de estudios, siéndoles asignadas éstas por el Director.

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL EN EL GOBIERNO DEL INSTITUTO

El Consejo Escolar

Está compuesto por el Director, el Jefe de Estudios, un representante del ayuntamiento, siete representantes de los profesores elegidos por el claustro, tres representantes de los padres, tres representantes de los alumnos, un representante del personal de administración y servicios y el secretario (con voz pero sin voto).

En el seno del Consejo Escolar existe una Comisión Económica formada por el Director, el Secretario, un profesor y un padre que informa al Consejo Escolar sobre las materias de índole económico que éste le encomiende.

Elige al Director, decide sobre la admisión de alumnos y los conflictos y sanciones en materia de disciplina. Aprueba el proyecto de presupuesto, la PGA y las directrices de colaboración con otros centros, entidades u organismos y evalúa el funcionamiento general del centro y la evolución del rendimiento escolar.

El Claustro de Profesores

Es presidido por el Director y está integrado por todos los profesores que prestan servicios docentes en el instituto.

Tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre todos los aspectos docentes, formular al Equipo Directivo propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo y la PGA, establecer los criterios de elaboración de los Proyectos Curriculares, coordinar las funciones de orientación, tutoría, evaluación y recuperación de alumnos, etc.

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA

El Departamento de Orientación

Está formado por una profesora de la especialidad de Psicología, un profesor del ámbito científico-tecnológico, un profesor del ámbito socio-lingüístico, un profesor de área práctica y dos profesoras de pedagogía.

Coordina la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, el plan de acción tutorial, las posibles adaptaciones curriculares, etc.

El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares

Está constituido por el Jefe de Departamento, y para cada actividad, por los profesores y alumnos responsables de la misma.

Se encarga de promover, organizar y facilitar este tipo de actividades.

Los Departamentos Didácticos

Están compuestos por todos los profesores que imparten la enseñanza propia de las áreas, materias o módulos asignados al Departamento, entre los cuales uno, designado por el Director, desempeñará la jefatura del mismo. Están adscritos a un departamento los profesores que, aún perteneciendo a otro, impartan alguna área, materia o módulo del primero.

Son los principales órganos de coordinación didáctica, encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos correspondientes.

La Comisión de Coordinación Pedagógica

Está integrada por el Director, que será su presidente, el Jefe de estudios y los jefes de departamentos. Actuará de secretario el jefe de departamento de menor edad.

Establece las directrices generales para la elaboración de los proyectos curriculares y las programaciones didácticas y asegura la coherencia del proyecto educativo.

Los Tutores

El director, a propuesta del Jefe de estudios, designa un tutor para cada grupo de alumnos, que será un profesor que de clase a todo el grupo.

Su función es mediar en todos aquellos aspectos relacionados con los alumnos del grupo, informar a las familias, mediar en los posibles conflictos, orientar académica y profesionalmente a los alumnos, etc. Coordina las sesiones de evaluación del grupo de alumnos y en el caso de los ciclos formativos realiza las tareas correspondientes a la formación en centros de trabajo.

Las Juntas de Profesores

Están constituidas por todos los profesores que imparten docencia a un determinado grupo de alumnos y está coordinada por el tutor del grupo.

Su función principal consiste en coordinar las actividades de enseñanza y aprendizaje del grupo de alumnos y realizar su seguimiento y evaluación.

La Junta de Delegados

Está constituida por los delegados de cada grupo de alumnos.

Coordinará los distintos grupos de alumnos sirviendo de cauce de comunicación con los restantes órganos del centro y elevará a los órganos competentes las peticiones y sugerencias que crea oportunas.